Buscar en este blog

1º de abril día del libro en México

viernes, 1 de abril de 2011
Un día como hoy pero de 1933 Queda instituido en México, el Día del Libro, sin embargo, poco hay que festejar y sí mucho por lo que avergonzarse como mexicanos. No necesito estadísticas para darme cuenta de la realidad que vivimos en el país, he trabajado con personas de casi todas las edades y me he dado cuenta de que no les interesa en lo más mínimo leer, los alumnos ya no quieren ni siquiera abrir el libro y si leen no entienden un solo párrafo, y de escribir… mejor ni hablamos.

Algunas estadísticas:

  • De acuerdo a la UNESCO, México ocupa el lugar número 107 en hábitos de lectura (de 110 países estudiados).

  • En los últimos 50 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18 en la capital del país.

  • Según la UNESCO el mexicano lee un promedio de medio libro al año.
Estos datos fueron proporcionados en 2006, pero ¿que tanto han cambiado?, ¿por qué no leemos? Y no me digan que es culpa del sistema, porque eso de echarles la culpa a otros también es problema agudizado en los mexicanos.

Por último me gustaría citar un fragmento de la crítica hecha por Guillermo Sheridan en http://www.letraslibres.com/index.php?art=12023 sitio que les recomiendo ampliamente, no sólo por los temas que se divulgan ahí, sino por la forma tan profesional de hacerlo, espero lo agregues a tus favoritos y los leas siempre.

“Estas estadísticas han cubierto al país de vergüenza. Lo bueno es que como el país no lee, no se ha enterado de que está cubierto de vergüenza. Podrá haber precio único, y librerías en cada esquina, y libros baratos, y bibliotecas que regalen café. Y al mexicano no se le va a pegar la gana de leer. ¿Por qué? Misterio. Debe de haber respuestas, por lo menos tentativas (y que rebasen lo que ya adelantó alguno, totalmente en serio: “Es culpa de Fox”).”

Por cierto, las imágenes no son de propaganda, sólo una realidad.
Y ya para despedirme les comparto un par de bellas pero más aún ciertas frases que espero motiven a todos para cambiar esta triste y vergonzosa realidad.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso"
Sir Francis Bacon 

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído"
Jorge Luis Borges



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares